Desarrollo
Inicio ] Arriba ]

 

Arriba

 

DESARROLLO FISICO DE LA CIUDAD DE MOCA

El centro urbano de la Ciudad ha crecido siempre de Este a Suroeste condicionado al Oeste y al Norte por el río Moca o Juan Lopito que le ha servido de límite natural.

Como las ciudades crecen a lo largo de vías principales, nuestra ciudad creció de Este a Oeste porque desde su fundación en el Alto de Ferrera en San Luis, la ciudad se orientaba desde el Centro Histórico, compuesto por las intersecciones de las calles Antonio de la Maza y Rosario, que era el camino que conducía a la ciudad de La Vega en ese entonces y más tarde por la construcción de la Vía Férrea del Ferrocarril que unía los pueblos desde Puerto Plata hasta Samaná pasando por Moca.

Más tarde la vía que unía a Moca con La Vega es desviada en el sentido Sureste pasando por El Caimito (Hospital), lo que tuvo efecto sobre el crecimiento de la ciudad que comenzó a desarrollarse en ese sentido.

Con la construcción de la Autopista Duarte, la ciudad de Moca sufre estancamiento debido a que la Autopista no penetra a la ciudad. Sólo existe una vía de comunicación entre la Autopista y la ciudad, la Autopista Ramón Cáceres, orientada en sentido Suroeste, lo que trae como consecuencia el crecimiento en esta dirección.

Las nuevas urbanizaciones y barrios que han surgido en las últimas décadas de la vida de la ciudad ha traído como consecuencia un crecimiento desordenado e irracional en casi todos los aspectos que la conforman.

En la ciudad de Moca, como en cualquier otra ciudad del país, la afluencia de la gente del campo a la ciudad es un hecho claro, no es una tendencia que cesará fácilmente a pesar de los esfuerzos gubernamentales.

Sabiendo que hay que albergar adecuadamente a los miles de recién llegados que se suceden cada año y no se les da alojamiento se produce entonces la saturación de las viviendas ya existentes y la creación de nuevos hormigueros humanos en los ya congestionados y pauperrimos barrios marginales de la ciudad; como la política de alojamiento es sin previsión, el resultado es un desparramiento sin fin en la zona sub-urbana que va engrillendo las tierras de los campos circundantes de la ciudad.

En la actualidad ha tomado un nuevo auge el sentido de crecimiento en dirección Suroeste, pues se reconstruyó la Autopista Ramón Cáceres y ya se han construido tres etapas de la urbanización Villas Carolinas (privada) y la construcción de la Urbanización de Los Maestros y un complejo habitacional para profesionales y técnicos, ubicado en el medio del complejo de los maestros y Villas Carolinas.